Geure
ametsan
AMURRIO abesteko Gogoetak

Concejo en Amurrio

Amurrio era parte de Ayala y los Amurriarras tenían su Concejo y se reunían en Juntas en Zaraobe junto a otros Concejos.

Amurrio creció y el Concejo pasó a ser Ayuntamiento.

Amurrio volvió a crecer y ahora hay varios Concejos formando parte del Ayuntamiento, y me consta que las relaciones con éste no son buenas.

Solo habrá una relación normal entre Concejos y Ayuntamiento si cada lugar tiene su Concejo, también Amurrio, como era antes.

Vamos a revivir el Concejo de Amurrio, y construiremos una Casa del Concejo que será el centro del "Centro Cívico"

Landako Gunea .

imagen de Angel

Alcalde Pedáneo, Regeneración

Coordinación del proyecto social global "Centro Cívico" Landako Gunea sede del Concejo abierto, ancestral cauce de participación, a construir en Auzolan.

imagen de Landako Gunea

Alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana

En el PGOU aparecen unas actuaciones denominadas estratégicas, cuyo desarrollo significaría una mejora notable de la estructura general del núcleo a juicio de los planificadores.

Se refiere a las actuaciones relacionadas con:

  1. La apertura del núcleo al río(AI.1 Boriñaur)
  2. La finalización de vial Sudoeste (AI.2 Aiara, AI.3 Armuru y AI.4 Institutoa)
  3. La renovación urbana del entorno de la estación (AI.9 Geltokia).

A nuestro juicio se trata de actuaciones innecesarias, mal planteadas, que en vez de estructurar destruyen y modifican gratuitamente el entorno, sin aportar soluciones a los problemas y requirirendo de un presupuesto inasumible.

Comenzaremos justificando el párrafo anterior para después proponer una estrategia realista y juiciosa.

En cuanto a abrir el nucleo al río, actualmente esta conexión se da hacia sus puentes en las calles Bañuetaibar y Landako. De necesitar mas conexión sería peatonal bajo las vías como en otros puntos del parque lineal del Nervión, no es necesario hacerla mayor y, sobre todo, no es necesario hacer desaparecer edificios emblemáticos bien conservados ni aumentar la destrucción de patrimonio, y mucho menos invertir ingentes cantidades de dinero en ello.

El vial sudoeste es otra actuación innecesaria pues el tráfico existente (mayor que el previsto en un futuro) no justifica la construcción de un nuevo vial y quedaría perfectamente estructurado con una conexión entre la rotonda que trae el tráfico de Larrabe y la Avenida de Ayala como único tramo nuevo.

Al hilo con lo anterior, siendo esa conexión innecesaria y no existiendo ningún problema de accesos a la estación de RENFE, es del todo inoportuno crear nuevos viales de acceso, máxime en terrenos no artificializados, constituyendo únicamente una destrucción de recursos sin beneficio ninguno. Actualmente existe un acceso a la estación cercano al arroyo Etxegoien, por lo que construir otra via de conexión en la otra orilla del arroyo es del todo innecesario e ineficiente.

Proponemos eliminar esas actuaciones por todo lo expuesto, siguiendo la premisa de mantener el máximo de suelo sin artificializar y respetar los edificios e idiosincrasia de los rincones del núcleo urbano. Al mismo tiempo proponemos unas actuaciones estratégicas que den respuesta a las necesidades presentes y futuras, escatimando el consumo de recursos no renovables.

    Estas son:
  1. A-624
  2. Estación RENFE
  3. Centro Cívico Landako Gunea

1. A-624

Amurrio tiene desde hace años una variante que ha limitado el tráfico por la localidad de vehículos de paso.

Dicha variante ha de absorber también el tránsito de la A-624. Esto se consigue modificando el trazado de la A-624 entre las poblaciones de Amurrio y Respaldiza para que coincida con la variante hasta el cruce de Marquijana. El actual trazado de la A-624 se cerraría a vehículos pesados entre Amurrio y el puente sobre el río Izoria.

De este modo no habría tránsito por la localidad, reduciéndose enormemente el tráfico por sus calles, lo que haría innecesarias alguna de las soluciones propuestas en movilidad, principalmente nuevas calles y rotondas.

Especialmente la conexión sudoeste del núcleo urbano sería un derroche de suelo, dinero y molestias para desviar un insignificante tráfico que actualmente discurre sin mayor problema por la Avenida de Ayala hasta la calle Aldai.

Al mismo tiempo no se justifica la creación de rotondas en la calle Aldai, ni nuevas calles de conexión con la estación de RENFE, que no son sino un derroche similar de suelo, dinero y molestias.

El acceso al Instituto se solucionaría convirtiendo un tramo de la calle Etxebarriaur en zona 20 de prioridad peatonal. No hay que dar mas espacio al tráfico sino al peatón.

2. Estación RENFE

El ferrocarril constituye una barrera que separa el núcleo urbano en dos. Es porosa, habiendo conexiónes en el camino de S. Roque, la estación de Iparralde, Bañuetaibar y Fueros en confluencia con Landako.

Sería necesaria otra conexión en la estación, para acceder a ésta desde Boriñaur y también para comunicar los andenes de forma accesible. La presencia del arroyo de Etxegoien obliga a que la conexión sea sobre las vías, similar a la de Iparralde.

La propuesta es ampliar ese paso que conecta los dos andenes y las calles adyacentes (Dionisio Aldama y Maskuribai) en forma de terraza, hasta conectar mediante rampas con Landako en San Antón y con Maskuribai en Landako.

Habríamos recuperado suelo del ferrocarril para espacio público y eliminación de barreras, "creando" nuevas vías accesibles y espacios públicos de calidad sin coches.

El hecho de tratarse de una ampliación de obras de la estación hará que ADIF participe en su financiación, aminorando su coste.

El entorno de la estación habría de complementarse con aparcamientos a ambos lados, Dionisio Aldama y Maskuribai, para los usuarios que llegan de Ayala y Lezama respectivamente. Esto enlaza con la siguiente actuación estratégica "Centro Cívico Landako Gunea".

3. Centro Cívico

Landako Gunea

La propuesta consiste en una zona peatonal que abarca desde la Plaza Juan de Urrutia hasta la estación de RENFE. Dentro de esta zona hay espacios emblemáticos como la ermita y plaza de San Antón, la Casa de Cultura y la Biblioteca, además de la nueva "plaza-terraza" expuesta en la anterior actuación.

Siguiendo la premisa de mantener el máximo de suelo sin artificializar y respetando los edificios e idiosincrasia de los rincones del nucleo urbano, visionamos un espacio libre de tráfico hasta el parking que se debe habilitar en las cercanías de la estación de RENFE.

Junto a ese parking se consolida una reserva de suelo inalterado, que puede en parte aprovecharse para la ampliación y mejora necesaria de los servicios culturales adyacentes. (toca la imagen)

imagen de alegaciones al PGOU


Sentido Común. Bien Común

eta abar …